Teatro Fernán Gómez: ‘Dos menos’, de Samuel Benchetrit. Héctor Alterio y José Sacristán, ¡Juntos por primera vez!
Dirección: Oscar Martínez.
Héctor Alterio y José Sacristán son dos enfermos terminales a los que quedan pocos días de vida -nos lo cuentan en el arranque de la obra- y deciden escapar del hospital de los cuidados paliativos y emprender una última gira. Con humor y con ternura, a lo largo de 80 minutos el espectador se embarca en este penúltimo viaje, lleno de futuro y de vitalidad, de los dos personajes moribundos.
"El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
(...)
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura."
FRAGMENTOS DE JORGE LUIS BORGES.
Esta obra logra algo a priori impensable: hacernos reír con las visicitudes de dos personajes que padecen una enfermedad terminal y que se encuentran al borde de la muerte. El destino ha querido juntarlos en la sala de terapia intensiva de un hospital para que compartan sus últimos días; ese es el punto de partida.
Esa "hendidura" es la que encuentran Julio y Pedro, nuestros protagonistas. Por ella se internan y nos guían, siguiendo esa luz que termina iluminándonos también a nosotros, para revelarnos finalmente -en una experiencia sólo propia del más puro Teatro- que Julio y Pedro somos todos.
¡Gran reparto! Grande José Sacristán, pero Héctor Alterio... mi debilidad. Qué calidad de interpretación, qué expresión con la mirada y qué profunda.
¡Emocionada de tenerlo delante en vivo, y casi casi poder tocarlo! Encandilada con su voz, su sonrisa y su veracidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario