domingo, 24 de enero de 2010

EL TEATRO DE LA VIDA, por Fanny Esteller



Naces y te dicen "Ala, sal ahí fuera y actúa, haz tu propia obra”.

Y lo cierto es que no hay ensayos que valgan, aquí no vale decir “uy no me ha salido bien, vuelvo a repetir”, “uy quisiera volver atrás y cambiar cosas para ver cómo sería”, “uy cambiaría el escenario”, “uy yo quisiera interpretar varios personajes”, “uy no quería dirigirme a este público”……
Todo lo que haces, Todos tus pasos, Todas tus elecciones, Todos tus errores y Todos tus aciertos conforman tu propia Obra, única e irrepetible. No tendrás dos oportunidades para repetir la función. Porque juegas con la contra de que cuando se acaba, se baja el telón y se acabó la función. FIN.

Por ello hay que crecer por el camino, aprender durante y después de cada acto, y creer en ti más que en nada.

Lo ideal es saber el papel que uno representa, ¿quién soy? ¿qué quiero? y ¿a dónde voy?, estás cuestiones no son nada fáciles a veces, pero hay que descubrirlas. Si no sabes eso ya vas perdido, y cuando la obra va llegando a su fin descubres que no te has enterado de nada, ni te ha llenado, ni has disfrutado con ella. Ahora viene el secreto de la obra, lo más paradójico:

La mejor interpretación es ser tú mismo, ese es EL PAPEL DE TU VIDA.

Es como no tener que actuar mientras actúas. Muchas obras terminan sin haber llegado a encontrar el verdadero personaje que a uno le hace feliz postrado encima del escenario, porque se la pasan buscando un papel detrás de otro a ver cual interpretan mejor. Y todo era más sencillo que eso.

Acabó la función, ¿he sido feliz?............... Sí, muy feliz. ¡Bravo, que gran obra! ;
No, no como me hubiera gustado, o no del todo, o no y si, depende, a veces…..
Pero, ¡¿cómo, si has tenido toda una obra por delante?!

En esta obra es aconsejable no compararse con otros actores, no hay mejores ni peores, si no diferentes obras. “Yo soy mejor actor que tú, soy capaz de representar esto y aquello y lo de más allá” ¿Y de qué te sirve? ¿Tiene calidad tú obra?
………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para mí hay algo muy satisfactorio durante, que es el saber que estoy haciendo las cosas bien. Eso se sabe y se recompensa. Que enorme orgullo cuando después de cada acto recibes una gran ovación, el público se pone en pie y te aplaude con todas sus fuerzas.

Hay actos enlazados, actos que rompen con la obra que había hasta el momento, actos de superación y lucha, actos de cobardía y miedo, actos solidarios… son muchos tipos de actos… pero muchas veces se dan actos que te dejan sin nada, ponen tu obra del revés y te toca volver a comenzar. El acto siguiente es el de rehacer tu vida.

Debo ser algo modesta, pero en este punto de mi obra quiero entregarme un óscar. Creo que estoy haciendo el papel de mi vida.


Estaba empezando a abandonar el blog, y un fiel seguidor me ha dicho “eh tú! ¿Por qué no van a haber más entradas?” :D Y esa es la sonrisa que se me ha puesto. Un besito amigo, esta te la dedico. Podría hacerse tan extensa como infinita, porque por mucho que exprimas el jugo no se acaba, pero me parece una muy buena metáfora.

Saluditos a todos
.

7 comentarios:

  1. No es para q lo publiques,es para darte mi opinion,me ha parecido espectacular,increible,lo has clavado,todo el mundo deberia leer esto y reflexionar sobre lo q pone,yo solo con un rato q llevo pensando en el,me estoy dando cuenta de toda la razon q tiene,no dejas de sorprenderme,de verdad,alucinante,me alegro q tu creas q te mereces un oscar.Yo hace ya un tiempo y vivir un camino de Santiago,me ha ayudado aun mas a tenerlo clarisimo,q cada uno tiene q vivir su papel,el q le haga ser feliz,como tu dices.De verdad,me parace buenisimio el escrito y q hace pensar en muchas cosas,por lo menos a mi.No dejes de escribir cosas asi.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Comentarte que es la primera vezz que leo un blog y me parece algo interesante y como dice la persona que te ha dejado un comentario no debes dejar de escribir. Escribir es un acto que siempre quedara plasmado porque las palabras se las lleva el viento.
    Yo tenía de pequeña un diario que por cierto deje de escribir, pero 10 años más tarde me encanta leerlo, y debería hacer lo mismo ahora, para que de aqui a 10 años pueda también leerlo.
    Con respecto a tu artículo publicado decirte que esta muy bien escrito y sobretodo esta lleno de sentimiento. Recuerda que los sentimientos son únicos de cada ser humano, inimitables y diferentes todos ellos.
    La obra de teatro es un tema interesante y real de comparar la vida de cada uno de nosotros y aprecio que tienes las cosas muy clara, eso se merece otro Oscar, no todos podemos decir eso.
    Mucha suerte escritora.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Has vuelto con fuerza eh?ESPECTACULAR!!!SIN PALABRAS!!Donde hay que votar para que te den el Oscar?Que alegria abrir tu blog y encontrar nuevas cosas,y encima algo tan bueno.Me alegra tu vuelta!!!

    Mansi

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el teatro de la vida. Yo te doy el Oscar por ser siempre tú misma, por tu sinceridad y por toda la alegría que derrochas a diestra y siniestra, algo tan necesario en un mundo tan necesitado de cariño.
    Toni G.

    ResponderEliminar
  5. Alguien dijo que la vida es el ensayo de una obra que nunca se estrenará...

    Me encanta que escribas y que podamos leerte.

    Kike

    ResponderEliminar
  6. que fuerte todos opinan y yo nada...y soy el que te pido que escribas...
    pues sabes que te digo , que te fajaste tiaa

    porque yo nunca me colocaria un oscar...con petardito estoy bien...pero si de algo estoy seguro es que te lo mereces porque la escena que dia a dia me muestras, alli sentadito desde la butaca me ha sentir vivo. me sacas las lagrimas que oculto y las rizas expontaneas son tuyas mis momentos de ilusion y mis anhelos, estas alli moviendome todo eso por dentro desde tu escena. no quiero ser tu enamorado pero si tu seguidor y sabes porque?, porque cuando aplaudo para ti. siento que tambien lo hago para mi.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada ha traido comentarios eh! :)
    ¡Me encanta! Gracias chicos, me alegro que os haya gustado tanto, la inspiración de un domingo por la mañana de relax, el primero de muchos para descansar y dejar volar la imaginación... y ahí se me fue.

    Y me alegro de que os animéis a hacer comentarios, se aceptan críticas constructivas, pero más vale que sean buenas, jeje.

    Y como dice un amigo: SÉ SIEMPRE TÚ MISMO.

    BESITOOOSS

    ResponderEliminar